La Noche de las Candelas en Almería continúa con la tradición

0 113

La Noche de las Candelas vuelve un año más al Mesón Gitano y lo hará el próximo sábado, 23 de diciembre, a partir de las 20.00 horas y con entrada libre, con la participación de los grupos de jóvenes flamencos de la Peña El Morato que lidera Antonio de Quero, el cuadro flamenco de Chanqueños pa’ Belén y Los Marianillos y Los Primos Hermanos.

Se trata de una tradición de los barrios de La Chanca y Pescadería que toda la ciudad de Almería, y también de la provincia, puesto que son muchos los almerienses de otros puntos que se aproximan en cada edición, ha hecho suya gracias a este evento que reúne el calor del fuego, el flamenco y, sobre todo, las ganas de compartir y brindar por las fiestas navideñas y el próximo año.

Una cita que coordina desde hace ya trece años la Asociación de Vecinos Nuestra Señora de la Paz junto al Área de Cultura, Tradiciones y Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Almería y a la que se han sumado en las últimas ediciones tanto la delegación de Turismo, Cultura y Deportes de la Junta de Andalucía y, también este año, la Diputación Provincial a través del Área de Cultura, Cine e Identidad Almeriense y que de manera conjunta han presentado esta mañana.

Además, la Asociación se encarga de entregar sus distinciones, sus Candelas, que este año recaerán en la categoría cultural para el grupo Los Puntos y para la bailaora Anabel Veloso y en la categoría social a la Asociación de padres con niños con cáncer El Argar y para Sabores de Almería.

El concejal de Cultura, Diego Cruz, ha apuntado que “como cada año ponemos todo de nuestra parte para vivir una noche mágica, al calor de las candelas, escuchando buen flamenco, todo ello con entrada gratuita, brindando por la Navidad. La Noche de las Candelas es un evento que año tras año ha venido experimentando un gran crecimiento”.

En esa línea se ha pronunciado también el delegado de Cultura, Turismo y Deportes, José Vélez. “Desde hace más de diez años para mí se ha convertido en el verdadero inicio de la Navidad y hemos conseguido que Almería también lo sienta así, además con artistas que son de primer y nivel y también cien por cien almerienses”, ha dicho. La diputada Almudena Morales ha destacado que “el área con la que trabajo es de Cultura, Cine e Identidad Almeriense y no hay nada más identitario que esta tradición de candelas y flamenco en la que también vienen muchos almerienses de la provincia y animo a todos aquellos que todavía no la conozcan que se aproximen la noche del día 23”.

Por su parte, los representantes de la Asociación de Vecinos Nuestra Señora de la Paz han agradecido la colaboración de todas las administraciones (a las que se suman Cruzcampo y Alborán Motor). Salvador Ayala ha añadido que “los premios de este años son muy merecidos, como hacemos en cada edición. Los Puntos es un grupo que tras más de cincuenta años de carrera siguen en activo, Anabel Veloso es una bailaora de fama ya internacional, la asociación El Argar hace un trabajo fundamental y Sabores Almería generan empleo con productos de calidad y almerienses”.

Josefa Torres ha cerrado invitando “a todos los ciudadanos de Almería, de la ciudad y de los pueblos, a disfrutar de la Noche de las Candelas, con música, comida y el potaje gitano que hacemos todos los años”.

Fuente: Ayuntamiento de Almería