La Universidad de Murcia recibe en su claustro de honor a los químicos María Vallet y Rainer Streubel

0 139

La Universidad de Murcia ha incorporado este lunes a su claustro de honor a los químicos María Vallet y Rainer Streubel, que han sido investidos doctores honoris causa en una solemne ceremonia que ha tenido lugar en el salón Hermenegildo Lumeras de Castro, en la Facultad de Química. El rector, José Luján ha agradecido a ambos que hayan aceptado este nombramiento, con el que «adquieren un compromiso con esta Facultad para hacerla aún más grande». Luján ha destacado en su discurso los conocidos méritos de ambos en sus campos de investigación y ha asegurado que ambos «llegan a este salón de actos avalados por una carrera científica mundialmente reconocida que hace de ellos referencia y ejemplo para una multitud de investigadores más allá incluso de sus propios campos de estudio». Tanto Vallet como Streubel llevan años colaborando con profesorado de la Faculta de Química y con este nombramiento, «queremos fomentar que esa colaboración siga en el futuro», ha destacado Luján en su discurso.

El profesor José Ruiz López ha sido el encargado de leer la laudatio de María Vallet, catedrática de Química Inorgánica de la Universidad Complutense de Madrid, y ha destacado los grandes avances a la biomedicina que han supuestos los trabajos de Vallet sobre sistemas de liberación controlada de fármacos. De hecho, sus investigaciones han permitido avances muy importantes en el campo de los nanotransportadores inteligentes para combatir de forma selectiva el cáncer, utilizando estrategias como la de la activación mediante respuestas a estímulos externos o internos como si se tratara de un troyano o un biomaterial inteligente, lo que permitirá en un futuro inmediato reducir las dosis de citotóxicos al mínimo, además de evitar los efectos secundarios con respecto a los tratamientos convencionales. En concreto, Vallet está trabajando actualmente en buscar tratamientos para el cáncer de huesos y la osteoporosis y, además, colabora con otros grupos de investigación que, mediante sus descubrimientos, tratan de encontrar una vacuna contra el cáncer.

Además, la profesora Vallet ha dedicado también gran parte de su carrera al desarrollo de biomateriales que, entre otras cosas, han permitido crear sustitutos óseos para aplicaciones en la traumatología.

El padrino de la flamante doctora honoris causa ha destacado un dato para reflejar la trascendencia de las investigaciones de Vallet: con más de 800 artículos publicados, ha sido la persona española más citada en la disciplina de Ciencia de los Materiales en las dos últimas décadas. Su extenso trabajo de investigación se refleja en más de 58.000 citas en los campos de Ciencia de Materiales, Química, Farmacia y Medicina.

La doctora Vallet ha agradecido «el gran honor» de ser investida doctora honoris causa por la Universidad de Murcia, «lo que es motivo de gran satisfacción». Durante su discurso ha compartido con quienes han asistido al acto un resumen de las aplicaciones de sus investigaciones de los últimos 20 años y ha lanzado la idea de que es la medicina regenerativa es el futuro para garantizar que el aumento de la esperanza de vida vaya acompañado también de óptimas condiciones de salud.

Por su parte, el profesor Rainer Streubel, catedrático de Química Inorgánica en la Universidad de Bonn, está considerado una de las figuras más notables del mundo en la química del fósforo, habiendo contribuido de forma decisiva al avance del conocimiento en el campo de los equivalentes sintéticos de unidades de átomo de fósforo monosustituido. El profesor Arturo Espinosa ha sido el encargado de ejercer como padrino y leer la laudatio de Streubel y ha destacado que ha contribuido de forma decisiva al avance del conocimiento en el campo de los equivalentes sintéticos de unidades de un átomo de fósforo monosustituido; los denominados fosfinidenos, análogos más pesados de los nitrenos y, a su vez, análogos fosforados de los archiconocidos carbenos, utilizando especies fácilmente accesibles desde el punto de vista sintético y aislables, los fosfinidenoides, en su forma estabilizada complejada, de los cuales el profesor Streubel es no sólo el descubridor, sino el que ha desarrollado esta química actualmente disponible para la comunidad científica.También es referente mundial en la química de anillos fosforados de tres miembros.

Streubel ha hecho un repaso durante su discurso a las aportaciones de todas sus investigaciones que, como ha explicado, abren la puerta al desarrollo de nuevos materiales ignífugos y que podrían llegar a activar esas capacidades de manera dirigida en determinadas circunstancias. El catedrático alemán agradecido a la Unviersidad de Murcia «el gran honor» que supone para él el nombramiento como doctor honoris causa por parte de una de las universidades con más historia de España.

El acto ha finalizado con el discurso del rector Luján, quien ha hecho hincapié «en la fortuna» de contar con dos científicos con trayectorias tan destacadas entre el claustro de honor de la Universidad de Murcia.

Fuente: Universidad de Murcia